El cáncer pulmonar es una causa frecuente de muerte en todo el mundo, por lo que realizar un diagnóstico a tiempo puede ser crucial para los pacientes. Es bajo esta mirada, que el Instituto Nacional de Tórax y la farmacéutica Pfizer firmaron un convenio de acuerdo colaborativo de investigación, que posibilitará el uso de nuevas tecnologías para diagnosticar el cáncer pulmonar.
A través del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer, el acuerdo significará desarrollar dos proyectos de investigación en conjunto con el Tórax, contribuyendo a detección temprana de cáncer pulmonar a través del acceso a test de diagnóstico que identificarán el tratamiento adecuado para cada paciente.
«Este acuerdo tiene implicancias en la misión del instituto que es la docencia y la investigación, de acuerdo a esta última, con el presente convenio se realizarán trabajos que validan tecnologías diagnósticas moleculares en cáncer pulmonar, que son nuevas tecnologías diagnósticas, esto es, lograr a futuro que el cáncer de pulmón lo podemos diagnosticar con una muestra de sangre, midiendo ciertas moléculas que puedan estar circulando en la sangre con cáncer pulmonar, es decir, hacer una diagnóstico más precoz», Director (s) del Instituto Nacional del Tórax, Dr. Francisco Arancibia.